¿Qué es PMV y cómo implementarlo?
12/05/2021
Las siglas PMV hacen referencia al «Producto Mínimo Viable» o MVP en inglés “Minimum Viable Product”; suele utilizarse en el entorno emprendedor, y habitualmente en la planificación de la implementación de producto de software.
Sobre un nuevo producto o servicio
Este término se emplea cuando hablamos de una versión de un nuevo producto o servicio que cuenta con las características necesarias para lograr un objetivo concreto y por el que los clientes estén dispuestos a pagar.
La clave es que dicho producto o servicio sea económico, accesible en poco tiempo y útil; para lograr ser eficientes y aprovechar la inversión y empuje inicial al máximo.
Sobre la implementación de software
Actualmente son muchos los implementadores de software (consultores tecnológicos) que plantean y planifican la implantación de un ERP en estos términos, ¿por qué?
Porque la implementación de un software ERP es compleja y costosa a nivel económico y de tiempo, de modo que hay que planificar el proceso a medio plazo para que el progreso no se paralice por falta de entendimiento y motivación e ilusión entre las partes (cliente y desarrollador).
Hay que aprovechar el empuje inicial de cualquier proyecto para fijar objetivos a corto, medio y largo plazo; además, hacerlo de este modo mejorará la adecuación del software a las necesidades del cliente, que en muchos casos no conoce las posibilidades del software y conforme se va adaptando al mismo y conociendo el funcionamiento y las posibilidades puede ir sugiriendo cambios de la idea inicial para rentabilizar el trabajo de los implementadores y la mejora del retorno de inversión.
¿Cómo hacerlo?
- En primer lugar y fundamentalmente, debe haber un trabajo y diálogo coordinado entre proveedor de software ERP y cliente
- En segundo lugar deberemos ver qué se necesita de forma inminente para empezar a utilizar el software.
- En tercer lugar deberemos priorizar el trabajo de los implementadores y la formación de los usuarios.
- Se deberán planificar reuniones periódicas de seguimiento para ir analizando las mejoras.
- Habrá que ir incorporando las mejoras al sistema y añadir los nuevos o cambios en los procesos a los usuarios afectados.
- Por último, sería muy positivo realizar una reunión de cierre de proyecto para analizar las posibles mejoras a futuro; esto suele ser más necesario aún cuando lo que se contrata es una plataforma de gestión empresarial cloud; pues las mejoras son rápidas de implementar y el software suele estar en constante evolución.
Conclusión
No seamos ingenuos, hay que saber que implementar software ERP es lento y costoso; planifiquemos para poder comenzar a utilizarlo lo antes posible y que el equipo se acostumbre a lo nuevo; poco a poco conseguiremos el objetivo final.