Aumento del gasto en la nube
24/08/2021
Tras los efectos de la pandemia en las empresas se prevé una clara transformación digital hacia la nube o cloud computing; de hecho, algunos estudios informan del aumento del gasto en Europa central y oriental del 27% en SaaS y PaaS, siendo la industria el primer consumidor de nube.
Y esto no sorprende pues las consecuencias de la crisis por COVID-19 ha hecho reflexionar sobre qué aspectos mejorar tanto en la modalidades de trabajo como en los recursos informáticos, tecnológicos o de software utilizados para el mismo.
Modalidades de trabajo
Las nuevas situaciones y contextos traen consigo nuevas formas de trabajar, colaborar y gestionar; así ya hay multitud de organizaciones que combinan la jornada presencial en centros de trabajo con el teletrabajo, e incluso el trabajo remoto de manera permanente.
Pero para que dichas jornadas sean efectivas y los objetivos, responsabilidades y tareas se cumplan debe haber una evolución a la par de recursos que permitan estas modalidades. La tecnología es nuestro aliado y gracias a ella disponemos de multitud de herramientas que nos permiten cumplir con nuestras obligaciones laborales.
Además, esta transformación a los nuevos modelos también requiere una conciencia social, cultura corporativa y educación y formación previas; tanto en las nuevas herramientas como en la filosofía, valores y aspectos relevantes a tener en cuenta mediante este tipo de modalidades puras o mixtas que puedan implicar el distanciamiento social.
Recursos tecnológicos
Gracias a los avances informáticos, disponemos de potentes herramientas cloud que permiten el trabajo colaborativo y remoto y facilitan la comunicación y coordinación de esfuerzos, así como muchas labores administrativas que necesitaban de presencialidad.
Algunos ejemplos de estas herramientas son:
- plataformas de gestión empresarial cloud (ERP);
- sistemas de gestión de almacenes (SGA);
- portal del empleado y sistemas de gestión de recursos humanos;
- sistemas de gestión de clientes o CRM;
- y multitud de aplicaciones más que pueden estar integradas en la misma plataforma de gestión cloud.